Inician las clases para el área clínica y los niveles de avanzados de la carrera en la “Facultad Autónoma de Medicina, Luis Edmundo Vásquez”.
Paralelamente, la Administración Académica de la Universidad estaba desarrollando el proceso de inscripción de carreras, exceptuando Medicina. En el marco de la aplicación de la política de puertas abiertas, la Universidad esperaba tener una población académica en Medicina similar a la de Ingeniería y Arquitectura, que en aquel entonces era alrededor de 3,000 estudiantes.
Según La Prensa Gráfica, la tarde del 18 de julio, a petición de un sector del personal docente de la Facultad de Economía, se convocó de urgencia al Consejo Superior Universitario para conocer, entre otros puntos, la destitución de la Doctora María Isabel Rodríguez de Sutter (docente de la Facultad de Medicina). Dicho sector no estuvo de acuerdo con la destitución del Decano de Medicina, quien también fue apoyado por el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades. En misma fecha la Asociación Salvadoreña de Educadores Universitarios (ASEU) envió comunicado al CSU solicitando la reconsideración del acuerdo mediante el cual se destituyó a la Doctora María Isabel Rodríguez.
Según El Diario de Hoy, grupos de estudiantes de medicina se organizaron para proteger las instalaciones de la “Facultad Autónoma de Medicina, Luis Edmundo Vásquez”.
Los estudiantes de medicina Miguel Argueta, Jorge Arévalo Matasol y Carlos Morales hicieron un llamado a los estudiantes de áreas básicas para que se inscriban en la Facultad de Medicina Luis Edmundo Vásquez.
En misma fecha estudiantes de medicina del área básica y área clínica desarrollaron asamblea en el Edificio de la Facultad de Medicina y acordaron un pronunciamiento en el que, separar a la Facultad de la Universidad significaba una violación a la Constitución.