Miércoles 19 de julio

La resolución I-71 de la Corte Suprema de Justicia fue incorporada, junto a la propuesta de decreto enviada por el Ministerio de Justicia y Educación, a la plenaria de la Asamblea Legislativa en la cual se tenía agendado conocer la solicitud de separación de la Facultad de Medicina, que había sido gestionada la semana anterior por miembros de la Universidad. 

A primeras horas de la tarde del 19 de julio, en presencia de las autoridades universitarias y miembros del Consejo Superior Universitario, la Asamblea Legislativa derogó la Ley Orgánica, destituyó a las autoridades universitarias, congeló el presupuesto universitario, creó la Comisión Normalizadora y dio facultades discrecionales al Ejecutivo para aplicar el decreto 41. 

Aprobado el decreto y estando en el Parlamento, el Rector Rafael Menjívar y el secretario general Sergio Ramírez Mercado, fueron detenidos y el campus universitario militarizado. 

El operativo militar de intervención de la Ciudad Universitaria fue dirigido por el Cnel. Ramón Alfredo Alvarenga, quien comandó las tropas de la Policía Nacional y la Guardia Nacional que se tomaron el campus.

Ir al contenido