El encuadre mediático de la operación militar

La cobertura de prensa de julio 1972

En Estados totalitarios, los medios de comunicación son utilizados como mecanismos de control social, que buscan la imposición de un pensamiento único.

En los años 70, los periódicos de mayor circulación nacional fueron utilizados por el régimen para generar una opinión pública favorable a las acciones represivas que se implementaron en contra de la Universidad de El Salvador y su comunidad.

A continuación, se presenta una muestra de la cobertura de prensa de El Diario de Hoy, Diario El Mundo y La Prensa Gráfica correspondiente al mes de julio de 1972.

Sábado 1 de julio

El Cnel. Arturo Armando Molina toma posesión del cargo de presidente. Molina fue electo por la Asamblea Legislativa el 25 de febrero de 1972, luego que en las elecciones del 20 de febrero ninguno de los candidatos tuviese la mayoría absoluta de votos.

Lunes 3 de julio

Cobertura de prensa: el periódico La Prenda Gráfica publica noticia relacionada con la convocatoria hecha por la Asamblea General Universitaria para conocer:

1. La petición del Consejo Superior Universitario de la destitución del Decano de la Facultas de Medicina, Doctor Pedro Ramón Urquilla, y el desconocimiento de la Junta Directiva.
  2. La solicitud de destitución del Rector, Doctor Napoleón Rodríguez Ruiz; del Fiscal, Doctor Luis Emiliano Arévalo y del secretario general Miguel Sáenz Varela. Secretario general, interpuesta por las autoridades de la Facultad de Medicina.
Martes 4 de julio

La Comisión de Relaciones Públicas de la Facultad de Medicina emite comunicado dirigido a los miembros de la Asamblea General Universitaria. En el comunicado se desarrolla una narrativa que, tras la descripción de los problemas administrativos, refleja las contradicciones que supuso la aplicación de la política educativa impulsada desde las autoridades centrales de la Universidad de El Salvador.

Miércoles 5 de julio

A las 8 de la noche, la Asamblea General Universitaria desarrolla sesión en la cual se acuerda la destitución del Decano de la Facultad de Medicina y el desconocimiento de la Junta Directiva de dicha Facultad. Fragmentos del debate son citados en noticia publicada por La Prensa Gráfica.

Se destituye a los Doctores Pedro Ramón Urquilla, Decano, Jorge Bustamante, Ricardo Martínez, secretario de la Junta Directiva y Carlos Vásquez.

La sesión finalizó a las 5 de la mañana del 6 de julio.